Es de conocimiento general que la comunicación visual juega un papel crucial en la seguridad de los empleados, razón por la cual existe una variedad de estándares de identificación de tuberías en el mundo industrial. De hecho, identificar las tuberías visibles ayuda a fomentar una mayor sensación de conciencia en los empleados cuando se encuentran cerca de productos químicos potencialmente peligrosos.

El etiquetado correcto de tuberías no solo es crucial para mantener la seguridad en el lugar de trabajo sino también para asegurar la eficiencia operativa en cualquier instalación industrial o de construcción. En Industria Señalética Sigo, entendemos la importancia de una señalización clara y precisa. Gracias a nuestra avanzada tecnología de impresión y corte, estamos listos para ofrecer soluciones integrales de etiquetado que cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Teniendo esto en cuenta, esta guía se ha elaborado para ayudar a proporcionar una fuente única para todo lo relacionado con la identificación de tuberías y cómo hacerlo.

¿Por qué es Importante el Etiquetado o Identificación de Tuberías?

El objetivo número uno es garantizar que todos tengan la capacidad de trabajar en un entorno seguro. Al esforzarse en el etiquetado o identificación de tuberías, los equipos de mantenimiento y los empleados estarán mucho más seguros en términos de identificar con confianza el contenido de las tuberías dentro de una instalación. Esto es especialmente importante cuando los empleados manipulan sustancias peligrosas durante el mantenimiento de rutina.

Dicho esto, obtener materiales de etiquetado de tuberías de alta calidad no solo es una opción rentable para la prevención de accidentes, sino que también puede facilitar el trabajo de los empleados en términos de una comunicación clara sobre materiales peligrosos.

Estándares o Normativas para la Identificación de Tuberias

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos, también conocida como ASME, ha creado una variedad de requisitos en lo que respecta al etiquetado de tuberías. Acreditadas por ANSI, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, ambas organizaciones trabajan juntas para proporcionar un protocolo consistente de etiquetado de tuberías para todas las industrias que lo necesitan.

Una de las mejores maneras de aprender sobre los estándares de marcado de tuberías es consultando el estándar ANSI/ASME A13.1 . Este documento ayudará a identificar la información necesaria en una etiqueta de marcado de tubería determinada, ya sea en relación con los colores, el tamaño de la etiqueta, los símbolos o la palabrería.

Código de Colores para identificación de tuberías según ANSI/ASME A13.1

El estándar o normativa ANSI/ASME A13.1 para colores de tuberías se utiliza a menudo como punto de partida para muchas instalaciones que buscan mejorar su programa de comunicación visual. Un conjunto estándar de colores combinado con texto y un símbolo ocasional ayudan a identificar la sustancia en una tubería de manera concisa. Los colores y símbolos estandarizados ayudan a eliminar la palabrería excesiva y evitan la confusión al intentar identificar materiales peligrosos.

La normativa A13.1 establece los siguientes colores con sus respectivos medios de contraste:

  • Inflamable y/u oxidante - Cualquier tubería que contenga fluidos o vapores inflamables, o cualquier tipo de agente oxidante, debe tener una etiqueta con texto negro sobre fondo amarillo .

  • Combustible : los fluidos que pueden encenderse en presencia de una fuente de calor, pero que no son inflamables en circunstancias normales, deben escribirse con texto blanco sobre fondo marrón.

  • Tóxico y/o corrosivo : las tuberías que contienen fluidos que pueden ser tóxicos o corrosivos deben usar texto negro con fondo naranja.

  • Extinción de incendios : el agua u otras sustancias para extinguir incendios deben etiquetarse con texto blanco sobre un fondo rojo.

  • Otra agua : cualquier agua que no esté destinada a ser utilizada para la extinción de incendios debe etiquetarse con texto blanco sobre un fondo verde.

  • Aire comprimido : cualquier vapor o gas que esté bajo presión pero que no encaje en otra categoría (como el aire comprimido) se etiquetará con texto blanco sobre un fondo azul.

También hay varias opciones para códigos de color definidos por el usuario. Estos incluyen blanco sobre negro, negro sobre blanco, blanco sobre morado y blanco sobre gris. Siempre que utilice estas opciones de color "abiertas", asegúrese de seguirlas en todas las instalaciones para evitar confusiones.

    ¿Estas listo para ordenar tus stickers para identificación de tuberías?

    Visite ahora nuestra sección de stickers para tuberías en Industria Señalética Sigo, donde encontrará una amplia variedad de diseños adaptados a todas sus necesidades. Desde opciones altamente durables y resistentes hasta diseños personalizados que se ajustan a los estándares internacionales y locales, tenemos todo lo que necesita para un entorno de trabajo seguro y eficiente.

    ¿Se puede incorporar pictogramas y ​​marcas dentro de las etiquetas de identificación de tuberías?

    Si, existe la opción de incluir pictogramas en las etiquetas o stickers de identificación de tuberias para proporcionar continuidad y un nivel máximo de comunicación entre los trabajadores y su entorno. Si se elige colocarle un pictograma este debe seguir el esquema de color estándar.

    ¿Como determino el tamaño de mis etiquetas para identificación de tuberías?

    El tamaño de la etiqueta de una tubería y el tamaño del texto correspondiente dependen del diámetro exterior de la tubería. Cuanto más pequeña es la tubería, más pequeña es la etiqueta, y entre mas grande es la tubería mayor es el tamaño del sticker o etiqueta de la tubería. El objetivo de estandarizar los tamaños de las etiquetas de tuberías es maximizar la visibilidad de los empleados cuando pasan o realizan el mantenimiento de un conjunto de tuberías.

    Capacitación de empleados sobre marcado de tuberías

    Como ocurre con cualquier estrategia de mejora de la seguridad, es fundamental incorporar la capacitación al plan general. Sin la formación adecuada, la pérdida de tiempo y la falta de seguridad pueden afectar a las instalaciones. La falta de conocimiento puede incluso provocar retrasos en las respuestas en situaciones de emergencia. Los momentos apropiados para capacitar a los empleados sobre cómo identificar el contenido de las tuberías mediante el etiquetado incluyen:

    • Incorporación : cada vez que se contrata a un nuevo empleado para trabajar con diversas tareas relacionadas con tuberías, es necesario capacitarlo en áreas como tablas de colores, materiales peligrosos y situaciones de emergencia.

    • Actualización : la capacitación de actualización anual para los empleados es una excelente manera de mantenerlos actualizados sobre la identificación del contenido de las tuberías.

    • Recordatorios visuales : los letreros en el piso, en las paredes, carteles y otros recordatorios visuales colocados alrededor de una instalación son una excelente manera de reforzar lo que la gente ya sabe. Ya sea que se trate solo de cubrir la guía de colores o de reforzar información más detallada, estos recordatorios visuales son muy efectivos.

    Compartir información sobre el marcado de tuberías con los empleados que estarán en contacto directo con las tuberías durante las tareas diarias le ayudará a aprovechar al máximo cualquier plan de marcado de tuberías.

    Si tienes más preguntas o deseas que elaboremos tus stickers o etiquetas para identificación de tuberias puedes contactarnos, estamos aquí para ayudarte. Contáctanos para recibir asesoramiento experto en cada paso de tu proyecto.

    Productos relacionados

    Sticker Identificacion Tuberias - Agua Potable| Cod. IDT - 1 Sticker Identificacion Tuberias - Agua Potable| Cod. IDT - 1 2
    Disponible
    Identificación de Tuberias

    Sticker Identificacion Tuberias - Agua Potable| Cod. IDT - 1

    INDUSTRIAL SIGNS
    Q5,00
    Sticker de identificación para tuberías de Agua Potable, código IDT - 1, es esencial para la señalización clara y efectiva en instalaciones que manejan recursos hídricos. Diseñado para durabilidad y visibilidad, facilita el mantenimiento y la seguridad en cualquier sistema de tuberías.
    Sticker Identificacion Tuberias - Aguas Negras| Cod. IDT - 13 Sticker Identificacion Tuberias - Aguas Negras| Cod. IDT - 13 2
    Disponible
    Identificación de Tuberias

    Sticker Identificacion Tuberias - Aguas Negras| Cod. IDT - 13

    INDUSTRIAL SIGNS
    Q0,00
    Sticker de identificación para tuberías de aguas negras es esencial para el correcto manejo y mantenimiento de sistemas de saneamiento. Fabricado con materiales resistentes y diseñado para una visibilidad óptima, este sticker asegura una identificación clara y duradera, crucial para la seguridad y eficiencia en la gestión de aguas residuales.
    Sticker Identificacion Tuberias - Aire Acondicionado | Cod. IDT - 8 Sticker Identificacion Tuberias - Aire Acondicionado | Cod. IDT - 8 2
    Disponible
    Identificación de Tuberias

    Sticker Identificacion Tuberias - Aire Acondicionado | Cod. IDT - 8

    INDUSTRIAL SIGNS
    Q0,00
    Sticker de Identificación para Tuberías de Aire Acondicionado, código IDT - 8, facilita una identificación precisa y duradera de las líneas de aire acondicionado. Con materiales resistentes a variaciones de temperatura y humedad, este sticker asegura una visibilidad óptima y una adhesión perdurable, ideal para cualquier sistema de climatización.
    Sticker Identificacion Tuberias - Fluido Corrosivo| Cod. IDT - 21 Sticker Identificacion Tuberias - Fluido Corrosivo| Cod. IDT - 21 2
    Disponible
    Identificación de Tuberias

    Sticker Identificacion Tuberias - Fluido Corrosivo| Cod. IDT - 21

    INDUSTRIAL SIGNS
    Q0,00
    Sticker de identificación para tuberías de Fluido Corrosivo, código IDT - 21, es una herramienta indispensable para la correcta señalización de sistemas que transportan sustancias peligrosas. Con una fabricación resistente y un diseño claro, este sticker asegura la seguridad y facilita el mantenimiento preventivo en entornos industriales.
    Sticker Identificacion Tuberias - Sistema contra Incendios | Cod. IDT - 10 Sticker Identificacion Tuberias - Sistema contra Incendios | Cod. IDT - 10 2
    Disponible
    Q0,00
    Stickers de identificación para tuberías del sistema contra incendios son esenciales para cualquier instalación que requiera medidas de seguridad claras y efectivas. Fabricados con materiales de alta durabilidad y con impresión de calidad superior, estos stickers garantizan una identificación rápida y clara de las líneas críticas de combate a incendios.
    Ver los artículos del autor.
    SIGO Expertos en Señalética
    Product added to wishlist
    Product added to compare.

    ¡Te damos la bienvenida a Sigo!
    Para asegurar que disfrutes de la mejor experiencia en nuestro sitio web, utilizamos cookies.
    ¿Aceptas el uso de cookies para una navegación optimizada?